viernes, 30 de enero de 2009

HISTORIA DEL SENA

HISTORIA DEL SENA

Transcurrió en el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarco en el sueño que se convertiría la obra de su vida. En un intenso debate ante el concejo de ministerios y revisada por un comité asesor fue aprobada. Así el Sena nació durante el gobierno de la junta militar.
La entidad tripartita, en el cual participaron trabajadores, empleados y Gobiernos, se llamo Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Este nombre lo escogió Martínez Tono quien admiraba el rio Sena que cruza a parís, capital de Francia, donde estudio aspectos relacionados con la formación profesional. Rodolfo Martínez convirtió su tesis de grado, “la formación profesional en el marco de una política de empleo”, en el Sena, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.
En 1960 SENA firmo convenios con la organización internacional del trabajo (OIT), y el fondo Especial de las Naciones Unidas, que brindaron asesoría administrativa, financiera y técnica a los pequeños y medianos empresarios, donde promovieron el crecimiento empresarial. La organización internacional del trabajo asesoro al SENA en la creación del centro Nacional de formación de instructores (1959-1960) donde 2.000 personas se capacitaron como directivos, supervisores e instructores de formación profesional. La institución inaguro el centro de control experimental, en Bogotá con modernos equipos, laboratorios de control de calidad, metrología y ensayos.
El 2 de marzo de 1969 comenzaron los primeros cursos de aprendizaje industrial, con 130 trabajadores –alumnos patrocinados por 27 empresas, en electricidad, soldadura, abanisteria, mecánica automotriz y ajuste.
El Sena es un establecimiento publico, busca la capacitación técnica del recurso humano, forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas donde realizan actividades de desarrollo empresarial, incluye 522 programas y tiene 56 mesas sectoriales, conformados por empresarios de diversos sectores de la producción, durante 50 años el Sena se consolido como una entidad de formación profesional.




MISIÓN


El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país.


VISIÓN

El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario